Seguramente que alguna vez has pensado ir de viaje al extranjero y conducir un coche para conocer cada rincón. Si no quieres tener ningún problema debes de comprobar si en ese país es válido tu permiso o debes sacarte el carnet de conducir internacional. Desde Motor Munich y Motor Munich Cadí te explicamos cómo solicitarlo y cuánto te cuesta el trámite para que te resulte fácil y cómodo hacerlo. ¡Coge papel y lápiz!
¿Cuándo es necesario?
Antes de emprender una aventura fuera de nuestras fronteras, tienes que informarte si tu permiso es válido para conducir en el país al que vas o si necesitas obtener uno especial. Lo cierto es que con el español podrás conducir dentro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, es decir, Islandia, Noruega y Liechtenstein. Además, hay países de fuera de la UE con los que hay acuerdos de reconocimiento recíproco como Marruecos, Turquía, Ucrania, Serbia o Túnez, entre otros.
Fuera de este listado, para poder circular por las carreteras del resto de países deberás obtener el internacional y llevarlo, junto con tu permiso español en vigor, el cual no tiene validez por sí mismo y su duración es solo de un año. Por ese motivo, este documento está dirigido a quienes estén de paso o de vacaciones por un país. Sin embargo, si tu intención es cambiar tu residencia a otro país, deberás de gestionar toda tu documentación y tendrás que informarte de cómo realizar un canje.
¿Dónde se pide?
La solicitud del carnet de conducir internacional puedes hacerla a través de Internet en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT), o mediante el teléfono de atención al ciudadano de la DGT. También puedes pedirla de forma presencial acudiendo a la DGT o a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico en España.
¿Qué documentación necesitamos para tramitarlo?
Se trata de un procedimiento sencillo y cómodo de realizar por ambas vías posibles. Solo necesitarás presentar los siguientes documentos:
– Rellenar con tus datos personales la solicitud en formato oficial, que podrás descargar en la página web de la Dirección General de Tráfico.
– Fotocopia del carnet de conducir español vigente.
– Original y fotocopia del DNI o del pasaporte en vigor.
– Una fotografía reciente en color, con las siguientes características: tamaño 32×26 mm, fondo blanco y liso, con la cabeza descubierta y centrada en la imagen.
– Justificante del pago de la tasa 4.5.
¿Cuánto cuesta?
El precio para conseguir este documento es de 10,51€ y tienes varias formas de pagarlo:
En caso de realizar este procedimiento de forma presencial podrás abonar la tasa en la misma jefatura de tráfico u oficina de la DGT en el momento de solicitarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, pero nunca en metálico.
Si prefieres hacerlo online, debes de pagarlo anteriormente por alguno de los canales habilitados y adjuntar el justificante a la petición.
¿Cuánto tarda en llegar?
Según la vía que escojas para solicitarlo, habrá un plazo u otro. En el caso de hacerlo presencial podrás recogerlo en el momento, mientras que, si realizas el trámite online, podrás recibirlo por correo postal en el plazo de 5 a 7 días.
Si estás pensando en hacer una escapada de esta índole, infórmate sobre los papeles que necesitas llevar y solicita el tuyo de cara a las vacaciones que se aproximan para que nada te pare. Además, en nuestros concesionarios Motor Munich y Motor Munich Cadí podrás encontrar el coche de tus sueños al mejor precio y condiciones con el que disfrutar de una experiencia única e inolvidable. ¡Ponte en contacto con nosotros y déjate asesorar por el mejor equipo de profesionales en cualquiera de nuestras instalaciones. ¡Te esperamos!