La seguridad es uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un coche y más si buscas el vehículo perfecto para tu familia. En este sentido, el mundo de la automoción ha evolucionado enormemente y los coches modernos cuentan ya con avanzados sistemas de ayuda a la conducción, así como airbags y otras tecnologías para velar por la seguridad de los ocupantes. Se trata de unos elementos que conforman la seguridad activa y pasiva de nuestro coche para que la conducción resulte más cómoda, relajada y, sobre todo, segura. En Motor Munich y Motor Munich Cadí te contamos todo sobre la seguridad activa o pasiva de un vehículo y cuáles son los sistemas que la componen. ¡Presta atención!
¿Qué es la seguridad activa?
La seguridad activa está pensada para prevenir accidentes automovilísticos mediante sistemas que se anticipan para evitar cualquier situación de peligro. Estos componentes buscan mejorar la estabilidad y la eficacia del vehículo mientras está circulando, trabajando juntos para reducir la probabilidad de un accidente al prevenir antes de que ocurran.
¿Cuáles son los sistemas de seguridad activa?
Los sistemas de seguridad activa ofrecen mayor seguridad para el conductor y los ocupantes del vehículo y además tienen el objetivo de mejorar la experiencia de conducción. Entre estos sistemas están:
- Frenos: los frenos constituyen un elemento clave para la seguridad de cualquier vehículo. Gracias a ellos podemos detener el vehículo e impedir una colisión o siniestro. Dada su importancia, desde 2004 es obligatorio que los turismos equipen el sistema de Antibloqueo de Frenos (ABS), el cual se encarga de repartir la fuerza de frenado e impedir que se pierda adherencia. El ABS entra en acción cuando frenamos bruscamente nuestro vehículo y nos ayuda a que los neumáticos no se bloqueen.
- Sistema de control de estabilidad: conocido como sistema ESP, este se encarga de evitar que el conductor pierda el control del coche. Este sistema determina que acciones tomar para controlar la tracción y estabilidad del coche mediante sensores y radares que analizan el pedal de aceleración, la velocidad de las ruedas o la posición del volante.
- Sistemas ADAS: los vehículos nuevos van equipados cada vez más con sistemas de lo más vanguardistas para mejorar la seguridad a bordo y hacerte la conducción más fácil y cómoda. La incorporación de los sistemas ADAS ha supuesto un gran paso para eliminar las situaciones en las que afecta un error humano. Entre ellos cabe resaltar el control de crucero adaptativo, el sistemas de dirección asistida, la alerta de ángulo muerto, la frenada automática de emergencia, etc.
- Iluminación: incluso la iluminación es un aspecto clave de la seguridad activa. Y es que muchos conductores no lo tienen en cuenta, pero lo cierto es que este sistema ayuda tanto a garantizarte la máxima visibilidad, como también para que el resto de los usuarios de la vía te vean.
¿Qué es la seguridad pasiva?
La seguridad pasiva se encarga de reducir las secuelas en los pasajeros y en el coche a la hora de sufrir un accidente. Sin duda, su principal función es reducir la vulnerabilidad de los ocupantes a lesiones graves. Para ello, sus diferentes elementos funcionan para mantener a los ocupantes en su lugar y que sufran la menor cantidad de lesiones en caso de un accidente.
¿Cuáles son los sistemas de seguridad pasiva?
Los dispositivos de seguridad pasiva ayudan a controlar el impacto de un accidente y garantizan a los ocupantes una mayor seguridad. Entre estos sistemas están:
- Cinturones de seguridad: es uno de los principales dispositivos de seguridad pasiva. Estos dispositivos se colocan alrededor del cuerpo de los pasajeros y, en el momento de sufrir un accidente, ayudan a mantener a los ocupantes dentro de su vehículo, reduciendo las lesiones graves en un 60-70%. A pesar de su importancia, todavía hay muchos conductores y ocupantes que no utilizan los cinturones de seguridad. Por esta razón, la DGT ha establecido duras sanciones para aquellos conductores que no lleven puesto el cinturón de seguridad, los cuales se enfrentarán a la pérdida de cuatro puntos del carnet y a una sanción de 200 euros. Estos se enfrentarán también a la multa en caso de que lleven menores en el coche sin la debida sujeción, mientras que, en el caso del resto de los pasajeros, serán estos quienes reciban la multa económica.
- Airbags: se trata de uno de los mayores avances en seguridad automovilística. Los airbags se inflan en caso de un accidente para absorber el choque y proteger al conductor y los pasajeros. Estas bolsas de aire que se inflan en milésimas de segundo para amortiguar el impacto del cuerpo dentro del vehículo, por eso están situadas en sitios claves para garantizar nuestra máxima seguridad a bordo.
- Chasis: en los últimos años, las compañías han mejorado el diseño del chasis y de la carrocería de sus vehículos para que absorban la energía en caso de impacto, lo que se traduce en menos lesiones para los ocupantes. Un ejemplo de ello es que se puede evitar que el motor se introduzca en el habitáculo si hay un choque frontal.
Si no quieres tener ningún problema, te recomendamos que lleves a cabo un correcto mantenimiento y la revisión periódica de todos estos elementos de tu vehículo, ya que es fundamental para tu seguridad y la de los tuyos. En este sentido, debes de echar un vistazo a la presión de tus ruedas o a la caducidad de tus neumáticos. Para tu tranquilidad, lo mejor es que acudas a nuestros talleres oficiales de Motor Munich y Motor Munich Cadí y dejes tu coche en las mejores manos.