
Seguro que estás planeando una escapadita a estas alturas del año y quieres que tu perro vaya contigo. Para muchos de nosotros son uno más de la casa y contamos con ellos para cualquier cosa. Muestra de ello son los datos de algunos estudios que establecen que 1 de cada 3 conductores viajan con sus mascotas. Sin embargo, muchos de ellos aseguran que lo hacen sin ningún tipo de sistemas de retención. Esto puede suponer un riesgo para tu seguridad, además de un riesgo para los demás. Por esa razón, desde Motor Munich y Motor Munich Cadí te damos los consejos para que sepas cómo transportar a tu perro en el coche con toda la seguridad.
¿Cómo llevarlos en el vehículo para que no te multen?
En el artículo 18 del Reglamento General de Circulación se establece la obligación del conductor de llevar correctamente sujetos a los animales transportados en el interior de un vehículo para que éstos no interfieran entre el conductor y cualquiera de los ocupantes. Y es que, en el momento de un frenazo, las mascotas pueden salir disparadas sufriendo lesiones y provocando daños a otros documentos del coche. Por este motivo es fundamental que vayan con la sujeción apropiada, para lo que hay diversos sistemas de retención que puedes utilizar.

Transportín rígido
Una de las formas más comunes para llevarle sujeto en el coche es utilizando un trasportín rígido. Sin duda, se trata de la manera más segura, eso sí, nunca debe de colocarse en los asientos traseros, aunque lo vayas a sujetar con el cinturón de seguridad. La mejor opción es llevarlo en el maletero para evitar cualquier susto.

Cinturón de seguridad
Hoy en día han surgido nuevas formas de llevar cómodamente a tu mascota y, sobre todo, seguras. En este sentido está el cinturón de seguridad para perros con los que lograrás que vayan sentados en el asiento trasero y no supongan ningún peligro para la conducción. Algunos de ellos son regulables y sus medidas universales permiten utilizarlos para animales de todo tipo.


Arnés de doble enganche
Sin duda, la sujeción más recomendada por la DGT son los arneses de doble enganche, ya que es la manera más segura para viajar con tu mascota. Este sistema de retención cuenta con un arnés que va sujeto al cuerpo de nuestro perro y luego por medio de una correa al sistema del cinturón de seguridad de nuestro coche. Este modelo de sujeción resulta muy cómodo para ellos, ya que podrán disfrutar de un viaje relajado y confortable a bordo del coche.

Rejas divisorias
Si lo preferimos, también podemos utilizar rejas divisorias para que vayan en el maletero de nuestro vehículo sin riesgo para el conductor y el resto de los pasajeros. Éstas pueden estar fabricadas por acero u otro material de gran resistencia. Pero si queremos mirar por la comodidad de nuestro amigo, podemos utilizar algún tipo de almohadilla para evitar que se den con estas piezas.

¿Cuánto es la multa por llevar el perro suelto?
Como ya hemos señalado anteriormente, la normativa establece la obligatoriedad de llevar bien sujeto a cualquier mascota que vaya en el vehículo. Si no lo hacemos, podemos enfrentarnos a una multa económica de 100 €.
Consejo para viajar con tus mascotas
Con el fin de tener un viaje tranquilo y en el que disfrutemos, también te queremos dar una serie de recomendaciones para viajar con tu mascota de la forma más segura. Además de no viajar con tu animal suelto por el habitáculo y elegir un sistema de retención adecuado, también debes de evitar colocar cualquier objeto junto al animal que puedan hacerle daño en caso de frenazo o choque. Por otra parte, no dejar al animal en el interior del coche bajo ningún concepto con altas temperaturas, aunque sea una zona de sombra o abras las ventanillas. Asimismo, es recomendable hacer paradas cada dos horas para que nuestros pequeños amigos puedan hacer sus necesidades e hidratarse. En estas paradas tienes que prestar atención a tu mascota para que al abrir la puerta o el maletero no salga corriendo y pueda provocar un accidente.

Disfruta de esas escapadas con toda la familia y tus amigos más fieles apostando por su seguridad, la tuya y la del resto. Ven a nuestros concesionarios y descubre los accesorios del coche que necesitas para transportar a tus animales en el coche. ¡Te esperamos!